Guifilab 3 diciembre 2019

Javier hablando sobre guifi.net con el grupo de mujeres tecnológicas de Villaverde

Hace unas semanas Isabel Ochoa de la Plataforma Nave Boeticher nos contactó para saber si podíamos acercarnos a dar una charla divulgativa al grupo mujeres tecnológicas de Villaverde.

Les propusimos realizar una videoconferencia y hoy la hemos llevado a cabo. Hemos estado aproximadamente una hora hablando sobre guifi.net, qué es, cómo funciona y otras cuestiones generales.

Carlos les ha contado acerca del proyecto en el que participa para conectar dos escuelas de el Sáhara, Mariano ha hablado sobre la red que ha desplegado y conecta a unas 50 casas en su pueblo La Herguijuela. Javier ha comentado sobre el funcionamiento de la asociación que gestiona para mantener la red de Mejorada del Campo y Óscar ha explicado porqué le interesa el proyecto y cómo conectaron el espacio vecinal Arganzuela (EVA) a Internet a través de la red guifi.net.

Una vez terminamos la videconferencia, compartimos los avances que hemos hecho individualmente.

  • Mariano está en contacto estrecho con Roger Pueyo y están investigando qué antenas ofrecen más prestaciones y son más baratas, en las que se pueda instalar qMp con la idea de ponerlas en producción en La Herguijuela.
  • Carlos ha logrado poner en marcha el servicio de actualización de dominios para IPs dinámicas utilizando en router mikrotik para actualizar las ips. Hoy nos surgía la duda de si se podría actualizar desde la una antena qMp. Parece que , según estos enlaces.

Gabriel propone presentar una charla y un taller al T3chFest, un congreso gratuito y sin ánimo de lucro sobre nuevas tecnologías ligado a la universidad Carlos III.
El evento se realiza en marzo 2020 y al este acuden multitud de estudiantes y profesionales.
El plazo para enviar propuestas está abierto hasta el día 15 diciembre 2019.
Estamos tratando que alguien de la fundación guifi.net pueda venir a dar una charla divulgativa y desde guifi.net Madrid coordinemos un taller práctico sobre cómo conectar un pueblo de la España vaciada y una comunidad de vecinos.
Para ello es necesario confirmar con la fundación su disponibilidad e interés, escribir la propuesta y si sale seleccionada, preparar y llevar a cabo el taller.


Por último hemos compartido los enlaces a estos grupos de Telegram donde se pueden realizar consultas sobre Mikrotik / Ubiquiti y otros temas relacionados con redes.
Mikrotik para todos
Mikrotik Ubiquiti
Mikrotik y WISP
Ubiquiti ES