Servicios y monitorización

Cómo podemos mejorar las redes añadiendo servicios: gráficas (monitorización), DNS (resolución de nombres, para generar URIs -unique resource identifier) y colas de prioridad (balanceo de tráfico).


Gráficas. Las gráficas nos permiten visualizar el estado de la red. Es importante saber cómo funciona nuestra red para poder anticiparnos a cuellos de botella, caídas de corriente u otros problemas. guifi.net dispone de un paquete llamado dnsservices para realizar la asignación entre dominios e IPs.

DNS. DNS o Domain Name System. Traduce nombres en direcciones. Por ejemplo,
example.com. 7142 IN A 93.184.216.34
example.com. 7117 IN AAAA 2606:2800:220:1:248:1893:25c8:1946
goofy.net. 3600 IN MX 10 smtp.goofy.net.

Permite que los recursos sean accedidos con un identificador único (URI). Así, podemos hacer referencias a elementos de la red como un proxy o una salida a Internet sin necesidad de ir variando la referencia con el paso del tiempo.

No solo realiza la traducción de nombres de dominio a IPs y viceversa sino que, además, es un complejo sistema de nombres jerárquico y distribuido en el que los distintos servidores transmiten peticiones para saber cuál es el recurso buscado y recuperar los datos Nombre-Entidad (como por ejemplo, Nombre<->IP).

Colas de prioridad. Las colas de prioridad permiten balancear entradas por importancia. Se divide el tráfico por categorías en función de su importancia y se priorizan por categoría. Las colas permiten que los recursos se dividan de manera dinámica en función de los recursos que utiliza cada conexión. Si tenemos una sola conexión, esta podrá disfrutar de todos los recursos hasta que llegue otra conexión, momento en el que se repartirá entre las dos o se dará paso a la que tenga mayor prioridad, etc.