qMp – Preparando las antenas

En este tutorial vamos a ver cómo flashear algunas de las antenas más habituales de Ubiquiti: Nanostation (cobertura a clientes), Nanostation Loco (de menor potencia y tamaño) y Nanobridge (enlaces punto a punto).

openWRT es una distribución de GNU/linux para routers y otros sistemas embebidos.
qMp es una distribución basada en openWRT y pensaba para unir nuestra antena CPE o router a una nube mesh. Como curiosidad, emplea protocolos de enrutado dinámico como OLSR y BMX y opera en el modo ad-hoc de 802.11.

Antes de nada, tenemos que saber si nuestro dispositivo es compatible con qMp.
A falta de un listado exhaustivo, como norma general buscaremos nuestro modelo en fw.qmp.cat/stable, con algunas apreciaciones:

  • Las Ubiquiti Nanostation compatibles son las XM (MAC que empieza por 00:27:) y las XW (MAC que empieza por 00:04:), aunque en el caso de las XW suele ser necesario hacer downgrade de AirOS (el sistema operativo que lleva la antena de serie) hasta la versión 5.5.10, versión que, por cierto, no está disponible para descargar de la página de Ubiquiti.
  • Las Ubiquiti Nanobridge utilizan en general el firmware de qMp para Bullet-M

1) Flasheando por TFTP

¡! Una manera de comprobar si la antena ya tiene OpenWRT o derivados (entre los que se encuentra qMp) es, en las Ubiquiti, que al terminar de iniciar el sistema, el último led indicador de estado de enlace se encontrará encendido (con parpadeo lento en el arranque)

[ToDo: Falta descripción]

2) Finalizando el flasheo y configuración automática inicial

Tras haber flasheado la antena se reiniciará varias veces.

Al acabar podremos solicitar IP de manera automática [por DHCP] y nos entregará una IP en el rango 172.30.22.0/24.

La antena tendrá la IP 172.30.22.1 y estará escuchando peticiones http.

Conectamos a http://172.30.22.1

La contraseña por defecto es 13f

3) qMp easy setup

  • Nombre de red_ Elegir guifi.net solo si queremos que se configure de manera automática
  • IP y máscara_ Serán las que nos haya dado la web de guifi.net. NB: este rango se comparte con la pata LAN, en la que colocaremos el router wifi del cliente (que dará al cliente un rango privado ajeno a la red qMp) y los equipos en DMZ; también se ofrece NAT estático (uno a uno) si es necesario con IPs de este rango.
  • Funcionamiento de…
    • Puerto LAN (Main en Nanostation M2 y M5)_ El comportamiento LAN (por defecto para puerto LAN o eth0) de un puerto da DHCP en el rango arriba indicado y no descubre accesos a Internet. IP y servicios accesibles.
    • Puerto WAN (Secondary en Nanostation M2 y M5; no existe en las Nanostation Loco)_ El comportamiento WAN (por defecto para puerto WAN o eth1) de un puerto no da DHCP y sí descubre servicios como el de Internet. IP y servicios no accesibles.
  • Canal_ Dos consideraciones
    • Número de canal
      • Inferiores al 100, uso de interiores y limitados a menor potencia,
      • A partir del 100, uso de exteriores y mayor potencia, sujetos a DFS.
    • Amplitud de canal – Los canales terminados en «+» o «-» forman agrupaciones de 40 mHz, mientras que el resto son canales de 20 mHz.

4) Conexión a Internet

En las Nanostation M2 y M5 (modelos no Loco) la conexión cableada para WAN se establece entre el puerto Secondary y el router FTTH o xDSL.